Envenenamiento de Bull terriers por medicamentos para humanos

Envenenamiento de Bull terriers por medicamentos para humanos

Los medicamentos humanos representan alrededor del 30% de los casos de envenenamiento en perros y gatos.

Si bien los antiinflamatorios son los principales culpables, muchas familias de medicamentos pueden causar signos clínicos e incluso la muerte.

 

Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE)

Los gatos son m√°s sensibles a la aspirina porque no la pueden metabolizar, pero la toxicidad del ibuprofeno y el naproxeno parece ser mayor en los perros.

Los síntomas clásicos son a veces lesiones hemorrágicas del tracto digestivo, vómitos, diarrea, insuficiencia renal.

 

Paracetamol

Los gatos también son más sensibles a ella.

En los perros, el órgano objetivo es el hígado y en dosis superiores a 100mg/kg, se observan náuseas, vómitos, anorexia, dolor abdominal, ictericia.

Por encima de 200mg/kg, la metahemoglobinemia es a veces fatal.

En los gatos, a partir de 10mg/kg, se observan cambios en los gl√≥bulos rojos. Y se pueden observar lesiones del h√≠gado en altas dosis con los siguientes s√≠ntomas: depresi√≥n, v√≥mitos, hipotermia, dificultad respiratoria, cianosis, edema de la cara, hem√≥lisis, ictericia…

El tratamiento requiere cuidados intensivos, N-acetilcisteína, vitamina C y cimetidina.

 

Antihistamínicos

Los antihistamínicos H1 son los más implicados porque son los más utilizados, causando la depresión del sistema nervioso central, que puede llevar al coma y a la muerte.

Tambi√©n podemos ver v√≥mitos, diarrea, sequedad de las mucosas, midriasis, taquicardia…

 

Medicamentos cardiovasculares

Ampliamente utilizados en medicina humana y veterinaria, tienen un bajo margen de seguridad. Sin embargo, se han publicado pocos casos en la literatura veterinaria.

Los signos cl√≠nicos incluyen: depresi√≥n, v√≥mitos, diarrea, hipotensi√≥n, bradicardia, convulsiones…

 

ISRS

Los inhibidores selectivos de la recaptaci√≥n de serotonina se encuentran entre los antidepresivos m√°s utilizados en la medicina humana, incluyendo citalopram, escitalopram, fluoxetina, paroxetina, sertralina. Un pron√≥stico bastante bueno seg√ļn los datos escritos.

En la mayoría de los casos, se ha descrito la ausencia de signos clínicos y, en caso contrario, el desarrollo de signos nerviosos, digestivos, cardiovasculares, respiratorios y otros.

 

Relajantes musculares

El baclofeno ha sido responsable de intoxicaciones cada vez m√°s frecuentes desde que se ha utilizado en el tratamiento de la dependencia del alcohol, entre otras cosas.

Esta medicina causa ptialina, debilidad muscular, ataxia, temblores, y m√°s seriamente, convulsiones, hipotermia, paro respiratorio. Se han notificado casos fatales con dosis relativamente bajas (8-16mg/kg).

 

Hipnóticos

En particular, los benzodiacepinas que causan ataxia, temblores, vómitos, hipotermia, depresión respiratoria e incluso coma. En algunos casos se observa hiperestesia, salivación, agitación, agresividad, hiperactividad, hipertermia.

Las muertes son raras.

El zolpidem utilizado en el tratamiento del insomnio, puede dar varios signos a partir de 0,25mg/kg: depresión o estimulación del SNC.  No se ha informado de ninguna muerte.

 

Medicinas para fines digestivos

La loperamida es la m√°s implicada y causa v√≥mitos, estre√Īimiento, vocalizaciones, vueltas en c√≠rculos, incoordinaci√≥n, ataxia y m√°s seriamente, depresi√≥n, diarrea hemorr√°gica, hipotermia, bradicardia…

Los Collies y las razas afines que llevan una mutación pueden ser más sensibles a esta toxicidad.

El tratamiento es sintom√°tico, pero puede requerir naloxona en casos graves.

 

Suplementos nutricionales

Los basados en la vitamina D se utilizan cada vez m√°s en los seres humanos. S√≠ntomas: anorexia, v√≥mitos, hipertensi√≥n, da√Īo renal.

 

Medicinas a base de hierro

Principalmente basado en fumarato, sulfato de hierro o gluconato. En las 6 horas siguientes a la ingestión, se observa sangre en los vómitos, irritación oral, diarrea hemorrágica, debilidad, depresión y luego, después de una aparente recuperación de 24 horas, se observa a veces un estado de shock, deshidratación, insuficiencia renal y hepática. Estas intoxicaciones son raras.

 

Medicamentos para fines respiratorios

El más conocido es el salbutamol. La intoxicación es posible cuando el perro muerde un inhalador causando síntomas que pueden ser frustrantes o visibles: respiración rápida, taquicardia, letargo o agitación, arritmias cardíacas, debilidad muscular.

Los autores concluyen se√Īalando el aparente aumento, en el mundo, de este tipo de intoxicaciones, el veterinario debe conocer las m√°s frecuentes para proponer un tratamiento r√°pido y adaptado.

Nuestra puntuación
Summary
Envenenamiento de Bull terriers por medicamentos para humanos
Article Name
Envenenamiento de Bull terriers por medicamentos para humanos
Description
Envenenamiento por medicamentos del Bull terriers para humanos Los medicamentos humanos representan alrededor del 30% de los casos de envenenamiento en perros y gatos. Si bien los antiinflamatorios son los principales culpables, muchas familias de medicamentos pueden causar signos clínicos e incluso la muerte. Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) Los gatos son más sensibles a la aspirina porque no la pueden metabolizar, pero la toxicidad del ibuprofeno y el naproxeno parece ser mayor en los perros. Los síntomas clásicos son a veces lesiones hemorrágicas del tracto digestivo, vómitos, diarrea, insuficiencia renal.
Author
Publisher Name
TodoBullterrier.PRO
Publisher Logo

Deja un comentario